BIENVENID@ A RADIOSOFANDO... FILOSOFÍA EN RADIO
PARA EL FILÓSOFO QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO
LA RADIO FILOSÓFICA EN MÉXICO


QUIENES SOMOS






Radiosofando… filosofía por radio para el filósofo que todos llevamos dentro.






















Antecedentes


En 1982 se inauguró la Central de Abasto de la Ciudad de México con el propósito de lograr una mayor eficiencia en la comercialización de productos agroalimentarios, asegurando el abasto básico en condiciones adecuadas de calidad, cantidad y precio, para los habitantes de la zona metropolitana de la Ciudad de México y de otras regiones de la República. En octubre de 2010, se crea Radio Central de Abasto, dentro del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto de la Ciudad de México, con la finalidad de atender la necesidad cultural que requiere la operación del fideicomiso. Dentro de este marco cultural se crea el programa RADIOSOFANDO CON VICTORIA CARRASCO; programa radiofónico que es un espacio de reflexión crítica donde se propone, se analiza y se dialoga desde el punto de vista filosófico; sobre las principales problemáticas de nuestro tiempo. Se transmitió en vivo desde el sábado 30 de abril de 2011 hasta el 28 de septiembre de 2013; desde México al mundo desde la ciudad de México a través de Radio Central de Abasto (hoy Central Radio) estación radial por internet del complejo central mayorista más grande del mundo.
A partir del 24 de agosto del 2013 hasta la fecha el 20 de diciembre de 2014 se transmitió todos los sábados de 12 a 15 hrs. RADIO APyT.

Y a partir del 6 de diciembre de 2014 RADIOSOFANDO SE TRANSMITE DESDE SU PROPIA ESTACIÓN: www.radiosofando.com.mx
En donde no solo se transmite el programa en vivo los sábados de 12 a 15 hrs. sino que también se retransmiten los programas pasados de RADIOSOFANDO y se transmiten ENTREVISTAS, CÁPSULAS, CONFERENCIAS, CONGRESOS, COLOQUIOS, etc. del ámbito filosófico y cultural de México y el mundo.

Presentación
RADIOSOFANDO CON VICTORIA CARRASCO Y PEDRO TELLO
surge como un programa de opinión, que desde el punto de vista de la filosofía aporta una visión nueva a los medios masivos de comunicación como lo es la radio por internet; ya que nuestro entorno cultural actualmente está regido por los medios de comunicación. La prensa, radio, televisión, cine, gráficos y medios electrónicos tienen una presencia y una influencia indiscutible y preponderante sobre nuestras vidas, que nos crean ciertos parámetros de formas de vida y aspiraciones que no siempre se adecuan a nuestra realidad sociocultural. Ya que nuestra forma de pensar, de sentir, de creer, la manera de expresarnos y dirigirnos al mundo tiene que ver con lo que observamos y aprendemos directa o indirectamente a través de estos medios. Uno de estos medios es la radio, que nace por la necesidad de comunicar y transmitir cultura, ideas, noticias y entretenimiento. En México, la radio no se queda atrás con esta interacción y desde sus inicios, ha contado con un gran auge e importancia; tanto es así que ha sido la inspiradora de la televisión mexicana. De ella han surgido personalidades que aun son ejemplo a seguir dentro de este medio y que la han hecho estar a un nivel capaz de competir en el ámbito internacional.
Estos iniciadores marcaron la pauta y las características esenciales que todo miembro de este gremio debía tener en cuanto a escala cultural, lenguaje y formas de comunicarse a la audiencia; a ellos se les llamó locutores y entregaron en gran medida, su vida y esfuerzo al engrandecimiento de la radio de nuestro país.
Lamentablemente este ideal de llevar lo mejor al auditorio, en la actualidad ha degenerado a llevar sólo un vago entretenimiento y sensacionalismo que ha tomado preponderancia en el medio radiofónico; sin importar el contenido de la programación, sino cuanto y a cuantos radioescuchas, ésta es capaz de vender.
Por lo que llevar un espacio de reflexión crítica a la radio resulta fundamental en nuestros días, el auditorio necesita tener a la mano el enfoque de especialistas de diferentes áreas, para tener buena información, de primera mano y que en la cotidianeidad no está disponible; para así poder tener un mejor retroalimentación de lo que pasa en su entorno y obtener de esta manera un juicio personal bien cimentado.
Por ello la Asociación Nacional de Locutores de México A. C., que desde sus inicios fue formada para engrandecer a la radio mexicana; y a través de su Presidenta Nacional, la Dra. Rosalía Buaún Sánchez, auspicia un programa radiofónico de debate donde se analiza, se profundiza, se hace conciencia y sobre todo se dan propuestas sobre los tópicos principales de la sociedad actual.

Este programa es conducido, producido y dirigido por Victoria Carrasco Sánchez, productora de radio desde hace 25 años quien ha trabajado en programas de Radio Red, ABC Radio, Radio Acir, Radio Tribuna, entre muchos otros. Además de contar con la licencia de locución y formar parte de la Asociación Nacional de Locutores de México, desde 1998 y ser egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Asimismo, se encuentra en la subdirección, co-producción y conducción, Pedro Tello García; quien cuenta con estudios de Arquitectura, Música y Filosofía por parte de la UNAM y con la licencia de locución y también ser miembro de la Asociación Nacional de Locutores de México
RADIOSOFANDO CON VICTORIA CARRASCO Y PEDRO TELLO se transmite con una audiencia que semana a semana se acrecienta; lo cual se puede constatar en el número de adherentes al programa, el cual a la fecha es de más de 4,000 y cada vez llega a más partes del mundo.
RADIOSOFANDO CON VICTORIA CARRASCO Y PEDRO TELLO se escucha en diversas partes de la República Mexicana como el D.F., Pachuca, Morelos, Puebla, Guadalajara, Monterrey, Cancún, Veracruz, San Luis Potosí, Ciudad Juárez, Tamaulipas, Mexicali, Chihuahua, Yucatán, entre otros. A nivel mundial nos escuchan desde Alaska, Washington, New Bedford, Jacksonville, California, Colombia, Perú, Venezuela, Brasil, Argentina, España, Portugal, Francia, Venecia, Suiza, Japón, Líbano y Pakistán; por mencionar algunos ejemplos, los cuales se pueden constatar con solo consultar el muro de Facebook.com/radiosofando con victoria carrasco y pedro tello.

Asimismo el programa cuenta con un auditorio bastante heterogéneo, ya que tenemos público de la tercera edad, hasta infantes menores de 10 años quienes nos escuchan junto a sus padres e incluso han aportado valiosos comentarios, los cuales también se pueden apreciar en el facebook (www.facebook.com/radiosofando). Cumpliéndose así la finalidad de este programa, que es llevar la filosofía a todo tipo de personas, independientemente de que tengan conocimientos previos de filosofía, a manera de la filosofía aplicada, demostrando que la filosofía tiene respuestas para diversas problemáticas de nuestro mundo actual.


Las personalidades más reconocidas en el ámbito filosófico y cultural, nacional e internacional
que han participado en RADIOSOFANDO CON VICTORIA CARRASCO Y PEDRO TELLO son las siguientes:


Dra. Rosalía Buaún Sánchez Presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México
Dr. José Barrientos Rastrojo Universidad de Sevilla, España
Víctor Hugo Flores Escritor e historiador
Dra. Lourdes Velazquez Universidad Anáhuac
Dr. Evandro Agazzi Presidente de la Academia Internacional de Filosofía de las Ciencias. Universidad de Génova, Italia
Dra. Yolanda Angulo Parra Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
Dra. Catalina Elena Dobre Universidad Alexandru Ioan Cuza, Lasi, Rumania
Dr. Rafael García Pavón Universidad Iberoamericana
Dr. Victor Hugo Martín Sánchez Universidad Anáhuac
Dra. Monika Dunajecka Mielczarek Universidad de Varsovia, Polonia
Dra. Mayu Dollero Universidad Anáhuac
Dr. David Sumiacher D´Angelo Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Mtro. Ausencio Pérez Olvera Observatorio Filosófico de México
Dr. Héctor Hugo Wirth Médico Cirujano y Abogado
ENTRE MUCHOS OTROS...

También se han tenido importantes entrevistas para el programa “Radiosofando” como:

Jacobo Zabludovsky, Destadado periodista mexicano.
Luis María Cifuentes, Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Presidente de la Sociedad Española de Profesores de Filosofía.
Manlio Fabio Beltrones, Político.
Beatriz Paredes, política.
Ana Gabriela Guevara, Senadora.
Humberto D. Mayans Canabal,Senador.
Jorge Sotomayor, Diputado.
Eduardo Santillán, Diputado.
José Ramón Amieva Galvez, Consejero jurídico del D.F.
Margarita de la Madrid Cordero, Filántropa.
Dr. Gabriel Vargas Lozano, catedrático de la UAM Xochimilco y UNAM, presidente del Observatorio Filosófico Mexicano.
Lic. Rubén Leyva Castro, destacado filántropo y coordinador nacional para la promoción y enlace financiero de la Confederación Nacional en Seguridad y Justicia de México A. C.
Asimismo, se ha entrevistado a los actores Jorge Rivero e Isela Vega quienes dieron su punto de vista sobre la filosofía y sobre todo, la educación filosófica en México.

Cabe señalar que RADIOSOFANDO CON VICTORIA CARRASCO Y PEDRO TELLOha tenido impacto no solo en la comunidad filosófica de México sino en el público en general, tomándosele el programa como sitio de referencia para dar a conocer eventos de diversa índole filosófica y cultural. Lo más relevante en este aspecto es el haber sido invitado para cubrir la Presentación del Libro “La filosofía como escuela de la libertad” en el Senado de la República el 26 de junio del presente año, donde además se dio a conocer por parte de los representantes del Senado en el rubro de la educación: Ana Gabriela Guevara, Manuel Bartlett Díaz, Juan Carlos Romero Hicks; la propuesta que se tomará en el Senado sobre la educación filosófica en México.
Es necesario mencionar que el impacto del raiting de RADIOSOFANDO CON VICTORIA CARRASCO Y PEDRO TELLO no solo se puede medir y constatar en el muro de Facebook del programa, sino que también se han hecho numerosas menciones de RADIOSOFANDO en diversos sitios de internet, los cuales aumentan el impacto radiofónico.


A continuación se mencionan los sitios de internet más importantes en los que se ha hecho mención del programa de radio:

Varias menciones en la Gaceta de la Universidad Anáhuac, Campus Norte:
https://es-la.facebook.com/permalink.php?story_fbid=194736977313325&id=249427299750&comment_id=577559&offset=0&total_comments=2
https://es-es.facebook.com/permalink.php?story_fbid=258511474186641&id=249427299750
https://es-es.facebook.com/permalink.php?story_fbid=173098069447400&id=249427299750
http://www.anahuac.mx/bioetica/boletin/boletin.201108.html


En la página de RAVICS, red civil que brinda consejería a víctimas de grupos destructivos, la cual a su vez difundió a las páginas filiales en el mundo,
https://www.facebook.com/notes/v%C3%ADctor-hugo-flores/ravics-en-radio-por-internet-sectas/228012027321849
http://sectasargentinachileperu.blogspot.mx/2012/07/red-de-apoyo-sectas-ravics-en-radio-por.html


Menciones permanentes en blogs:
En el Blog Boulevar 9
http://bulevar9.blogspot.mx/2011/05/participacion-en-radiosofando.html
En el blog del grupo Viviendo aquí y el ahora
http://viviendofelizaquiyahora.blogspot.mx/

En la página de Editorial Viandante
http://www.editorialviandante.com/?p=313

En la Revista Digital Portuguesa de Filosofía Aplicada
http://revista-praticaxxi.blogspot.mx/2013/02/radiosofando-programa-mexicano-sobre.html

En la página del Dr. JORGE SÁNCHEZ-MANJAVACAS MELLADO Filósofo español y asiduo radioescucha, nos tiene catalogados como propuesta radiofónica de la FILOSOFIA APLICADA de nuestros días http://mitertulia.com/anual/2012/20124.htm
https://soundcloud.com/jorge-s-nchez-manjavacas-mellado

Entre muchos otros sitios como lo es la red social de facebook.
Sitio de Filosofía on line de Braga, Portugal
https://www.facebook.com/filosofiaonline
http://www.4shared.com/u/7Dtz4fuD/Radiosofando.html
Revista cultural de filosofía práctica de Portugal
http://revista-praticaxxi.blogspot.mx/2013/02/radiosofando-programa-mexicano-sobre.html

Sitio del Instituto de Educación Media Superior del D. F.
http://www.iems.edu.mx/articulo-recibe-iztapalapa-iii-reconocido-filosofo-192.html


Dentro del Congreso Internacional de Filosofía Aplicada “José Barrientos” realizado en 2013.

Por todo lo anteriormente mencionado, es que el programa de RADIOSOFANDO CON VICTORIA CARRASCO Y PEDRO TELLO que se transmite todos los sábados de 12 a 15 hrs. por www.radiosofando.com ha superado con mucho, todas las expectativas con las que se creó, ya que no solo difunde la importancia del pensamiento filosófico, sino que ahora se ha vuelto un espacio de difusión de los filósofos actuales y un punto de partida para que otros programas de corte filosófico y humanista surjan; ya que asiduos invitados y radioescuchas como la Dra. Lourdes Agazzi y Francisco Jiménez Villa, han incursionado respectivamente en internet con los programas “Vive la Vida” y “Reflexiones”.
RADIOSOFANDO es una grata experiencia para sus conductores y productores ya que con este programa no solo tienen el orgullo de transmitir pensamiento crítico y humanístico a todo el mundo, sino también de encender la chispa filosófica que todos los seres humanos llevamos dentro.

Por último, RADIOSOFANDO no solo puede escucharse todos los sábados de 12 a 15 hrs. (horario central de México) por www.radiosofando.com y www.radiosofando.com.mx sino también por Tunein Radio: radiosofando y a través de la descarga gratuita de 4 Shared http://www.4shared.com/u/7Dtz4fuD/Radiosofando.html y por www.radiosofando.wix.com/filosofia-en-radio

CABE RESALTAR QUE EL 26 DE NOVIEMBRE DE 2015, RADIOSOFANDO FUE GALARDONADO CON LA PRESEA "JOSÉ DE LA HERRÁN" COMO MEJOR RADIO POR INTERNET 2015 DEL PREMIO NACIONAL DE LOCUCIÓN DE ESE MISMO AÑO.

Radiosofando con Victoria Carrasco y Pedro Tello. Filosofía en radio para el filósofo que todos llevamos dentro.


Haz click aqui para regresar